Señor de los Milagros

No seas maricón, no te muevas, que viene la vaca loca
Jaime, escudándose detrás de Roberto.

El culto al Señor de los Milagros tiene su origen en la capital peruana. El 13 de noviembre de 1655 Lima sufrió un terremoto importante y pocas edificaciones quedaron sin sufrir daños. Entre estas, hubo una pared, dentro del convento de las Descalzas Nazarenas, que quedó intacta. Lo especial de esta pared es que tenía dibujada una imagen de la crucifixión de Jesucristo.

Pero no fue en esa ocasión en la que se inició la devoción por esta imagen... total pudo haber sido una casualidad; sin embargo la gente del lugar comenzó a verla como especial y también comenzaron algunos reportes de milagros asociados a ella y su respectivo culto, no del todo católico. Ante esto último, en setiembre de 1671 las autoridades eclesiásticas dispusieron borrar la imagen del muro, pero el primer encargado en hacerlo no pudo cumplir su cometido porque dijo que sintió temblores en todo el cuerpo al intentar borrarla. Cosas similares les pasó a los siguientes encargados y finalmente la gente expulsó a la comitiva encargada de esta fechoría... y nació el señor de los milagros. Los detalles están en la wikipedia.

Cuadrilla de mujeres esperando el turno de cargar el anda del Señor de los Milagros.


En Cajamarca, al igual que en todo el Perú, se saca en procesión al señor de los milagros en Octubre. Inicialmente se hacía sólo un día de procesión, saliendo de la iglesia San Francisco a las 12:00 meridiano del último sábado del mes, y retornando a partir de las 10:00 pm en adelante (años 80'). Me encantaba el retorno para ver la quema de castillos pirotécnicos y huir de la “vaca loca”. Esto último consistía en un temerario individuo que corría con una armazón pirotécnica encima, encendida, asustando a los concurrentes. Para algunos jóvenes la diversión consistía en “ponerle pie” (zancadilla) a la vaca loca, o darle una nalgada. Ya jóvenes, con mis amigos también nos divertíamos viendo esto; pero una vez la vaca loca se nos vino encima y uno de ellos se escudó en el otro, mientras le decía... lo que está en el párrafo introductorio, arriba a la derecha. Por suerte no recuerdo  que en la ciudad de Cajamarca hayamos tenido algún accidente en estos casos.

Poco a poco se amplió el recorrido y también los homenajes que la población rinde a su paso, llegando al extremo que la procesión llegaba de retorno a la iglesia San Francisco a las 4:00 am del día día siguiente (domingo), con un grupo reducido de acompañantes. Entonces el recorrido se comenzó a hacer en dos días: sábado y domingo, “pernoctando” el Señor en una iglesia o capilla del recorrido. Recién hace algunos años se imitó la usanza limeña: la procesión sale todos los sábados de Octubre.

Es interesante ver que, pese a que el número de familias católicas (practicantes) se va reduciendo, el fervor que se manifiesta ha aumentado y los homenajes que se realizan son cada vez más elaborados, pues no sólo hay alfombras hechas a base de aserrín y/o flores, arreglo de balcones, confección de altares en las fachadas de las casas por donde pasa la procesión y alabanza de la familia respectiva; sino que también hay quema de costosos castillos pirotécnicos, y últimamente ¡mariachis!...

Este año nuevamente pasó el Señor por mi casa y el altar que preparamos estuvo mejor que antes por un tapiz que llegó hasta nosotros: unas jóvenes de una calle vecina querían hacer bendecir un hermoso tapiz de la última cena y buscaban un altar dónde incorporarlo. Después de ser rechazadas por un vecino se habían acercado a nosotros pero sólo después de un buen rato se animaron a pedirlo. Nadie de nosotros se opuso, por el contrario cayó bien la idea y el resultado está en la fotografía.

Como decía, el fervor hacia el Señor de los Milagros en Cajamarca ha aumentado, y en internet hay varios lugares en donde encontrarás videos y fotos que dan cuenta de ello. Para muestra dos botones:












Finalmente, el pequeño homenaje que le hicimos este año, expresado por los niños de la casa.











CRÉDITOS:

Video (1): cristhianproduccion
Video (2): HermanoXto
Video (3): cgadget

blog comments powered by Disqus